Páginas

domingo, 18 de julio de 2010

#13 - Cultura es Libertad

LibreDeAlbedrio #013 - Cultura es Libertad

En una sociedad existen ciertas reglas para la convivencia de sus miembros, ya sean morales, éticas o legales. Si partiéramos la suposición de que existe una sociedad perfecta, personalmente, imagino a esta formada por personas con alta educación, empatía y consciencia con respecto al impacto de sus actos, por lo que se deduce que no serían necesarias leyes prohibitivas para controlar a sus habitantes.

Ahora bien, sabemos que esa sociedad es solo una utopía, aunque hay algunas más cerca que otras, y podemos ver claramente que algunas épocas de un mismo pueblo son más lejanas a la convivencia ideal, como por ejemplo los tiempos de represión militar, cuando las prohibiciones abarcaban un gran porcentaje de las acciones, siéndonos hoy bastante claro el nivel intelectual y educativo que se poseía en ese gobierno. Aunque por mi parte hablo sin haber vivido, por suerte, esa época, me han horrorizado entrevistas a lideres que abiertamente decían, en cuanto al ambiente universitario “El exceso de educación trae ese tipo de actitudes” como si el luchar por la libertad fuera algo maligno.

La conclusión clave de todo esto es que mientras menos cultura y educación tenga un grupo social, más reglas van a ser necesarias para asegurar la convivencia del mismo, lo que traerá como consecuencia una mayor privación de la libertad. Entonces piense en lo que desea para las próximas generaciones, y comenzando por usted mismo busque un alto nivel educativo, ya que no le dará únicamente una mayor libertad social, sino también mental.

2 comentarios:

  1. Lo leo.. y releo...

    pero me es complicado entender su planteamiento...

    "a menor grado de consciecia social mayor número de normas y restricciónes"... sí, pero...

    normas igual a incivilidad...??

    "a menor calidad de la educación mayor urgencia de aplicación de códigos de conducta social"... sí, pero...

    mayor cantidad de normas igual a una mayor ausencia de educación...??

    y sobre todo...

    (...) más reglas van a ser necesarias para asegurar la convivencia del mismo, lo que traerá como consecuencia una mayor "privación de la libertad"...??

    entonces -y perdón por mi razonamiento primitivo-más normas... igual a menos libertad??

    ...??

    perdónanos padre Fromm!!

    ResponderEliminar
  2. Carlos, primero que nada te agradezco tu opinión y el tiempo que le dedicaste a la respuesta.

    Centrándonos en lo que planteas, quiero decirte que tu "razonamiento primitivo" como lo llamás es plenamente acertado, es obvio que a más normas, restricciones o prohibiciones menos libertad. Las demás cosas que decís no coinciden con lo que quiero expresar, porque entendiste que a más cantidad de reglas tenga una sociedad más incivilizada es, cuando lo que yo trato de plasmar es que mientras más incivilizado, o falto de cultura, más leyes y contenciones se van a necesitar para que esa sociedad no se autodestruya.

    Te comento que estuve leyendo algo sobre Erich Fromm, ya que no sabía quien era, y ahora soy yo el que no entiende porque le pedís perdón, porque la verdad es que comparto en gran medida sus teoría, pero a su vez no encuentro la relación con este tema, ya que lo que dice es como una persona abandona su propia libertad y no como se la restringen. Me encantaría que me pases una referencia a lo que hayas leído sobre este tema de parte de él.

    Saludos

    ResponderEliminar